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  • Algodón
  • Cierre: abotonado
  • Estilo del cuello: cuello en V
  • Manga Larga
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Ocho proyectos para promover el bienestar

  • C. Valenciana
  • Galicia
  • 18/07/2017
    Por: Fredy Alonso Ramírez Calle – Dirección de Bienestar Universitario

    La Dirección de Bienestar Universitario invitó a los miembros de la Alma Máter a presentar sus propuestas para el programa Promotores del Bienestar, con el propósito de fortalecer el desarrollo de iniciativas elaboradas por y para la comunidad universitaria. 

    Fotos: cortesía Bienestar Universitario.

    Cuatro son los ejes temáticos a los que debían apuntar los 19 proyectos que se presentaron, de los cuales 12 eran provenientes de las regiones y 7 de Medellín.  Luego de evaluar la propuesta, se cofinanciarán ocho proyectos: seis de las regiones y dos de Medellín.

    Para Adriana Patricia Arcila Rojas, directora de Bienestar Universitario, las iniciativas que se propusieron por parte de los promotores del bienestar tienen todo el valor,  “no solo para la Dirección, sino para la comunidad universitaria, ya que se tuvo en cuenta a todos los miembros de la Alma Máter, en tanto que cualquiera de ellos puede ser gestor y promotor de bienestar” . La directora agrega que “ las líneas o ejes temáticos están directamente relacionadas con la labor y la misión de la Dirección y la Universidad”.

    Bienestar y Relaciones de Aula es uno de estos ejes temáticos y las propuestas están encaminadas a abordar aspectos que incidan en la relación enseñanza–aprendizaje.  Aquí fue seleccionado el ´Programa LABIA: Redes de apoyo tutorial´, que busca establecer lazos de confianza entre estudiantes de la seccional Suroeste para resolver dificultades que se presentan en la dinámica universitaria: adaptación, integración social, académicas, trámites administrativos, reglamento estudiantil, orientación vocacional, rezago y deserción. 

    “Promotores del Bienestar se convierte en la mejor alternativa para fortalecer el bienestar universitario. Es la posibilidad de crear y proponer nuestras propias soluciones a las diferentes problemáticas de los estudiantes en las sedes y seccionales”,  comentó Carlos Mario Zapata Chaverra, de la oficina de Bienestar y Relaciones de Aula de la Seccional Suroeste.

    Alimentación para la Salud es otro eje temático. Allí se presentaron iniciativas con una intención informativa/formativa que permitan explorar diferentes alternativas de hábitos alimenticios que incidan favorablemente en la salud de las personas de la comunidad universitaria. 

    Integrys Energy Services será el nuevo proveedor de electricidad para la ciudad
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    Integrys Energy Services suministrará la electricidad
    FOTO: PHOTOS.COM

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    POR:CAROLINA CRUZ18 DICIEMBRE 2012

    Chicago.- A partir de marzo del próximo año los residentes de Chicago comenzarán a notar ahorros en su factura de luz y según la Ciudad de Chicago esto será por el cambio de empresa proveedora de electricidad.

    En las elecciones realizadas en noviembre pasado, se realizó un referéndum en el que los votantes de Chicago se manifestaron de acuerdo en que la Ciudad tenga la autoridad de comprar electricidad a nombre de sus residentes, mediante un proceso en el que se agrupan a todos los clientes para negociar con los proveedores.

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  • Después de un proceso de revisión, Integrys Energy Services fue seleccionada para suministrar la electricidad por ofrecer el mejor precio, según un comunicado de prensa de la Ciudad.

    Integrys cobra 5 centavos de dólar por kilovatio, mientras que ComEd cobra 8 centavos por kilovatio, según la organizacion Citizens Utility Board.

    Si los precios de ComEd bajaran durante la vigencia del contrato con la ciudad -que termina en mayo 2015-, Integrys se ha comprometido a mejorar su precio.

    “Al comprar luz eléctrica en grupo hemos conseguido un acuerdo que pone más dinero en los bolsillos de las familias de Chicago y las pequeñas empresas. Al mismo tiempo garantizamos que nuestra electricidad proviene de fuentes más limpias”, dijo el alcalde Rahm Emanuel en un comunicado.

    La Ciudad estima que los residentes ahorrarán entre un 20 y un 25% al mes en sus primeras facturas de electricidad, lo que significa alrededor de $25 en ahorros mensuales para una familia promedio.

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  • ComEd seguirá siendo la encargada de distribuir la electricidad, leer los medidores, responder cuando haya apagones, enviar facturas y cobrar.

    La Ciudad enviará una carta a todos los residentes y negocios pequeños, y los que lo deseen tendrán 14 días para salirse del contrato, contactando a la ciudad por teléfono, correo postal o electrónico.

    Si después de ese plazo desea salirse del contrato podrá hacerlo sin costo en cualquier momento y sin ninguna sanción, aclaró la Ciudad.

    FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

    La asociación compara las tarifas que ofrecen Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP HC Energía y E.On frente a la última tarifa de último recurso publicada en el BOE.

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    FACUA-Consumidores en Acción alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo del usuario medio hasta un 16%.

    En último estudio comparativo sobre las ofertas del sector, realizado a finales de diciembre (ver tabla), FACUA vuelve a destapar cómo los descuentos en el término de potencia o el de energía que ofrecen las compañías eléctricas no se ajustan a la realidad, están condicionados a la contratación de otros productos o desaparecen a partir del segundo año para hinchar de forma desproporcionada los recibos.

    La asociación advierte también de las prácticas fraudulentas en las que incurren los comerciales de las grandes eléctricas, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos de forma engañosa.

    FACUA ha realizado un análisis sobre las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP HC Energía y E.On frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno desde octubre.

    La asociación sigue advirtiendo de que abandonar la TUR es un decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías.

    Además, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la Tarifa de Último Recurso. FACUA viene reivindicando al Gobierno que cambie la legislación para evitar esta situación, advierte la organización.

    FACUA llama los usuarios a denunciar los fraudes en el sector, para lo que desarrolla una campaña,  Lucha contra los fraudes en el sector eléctrico , protagonizada por el actor Antonio de la Torre, el rapero Haze y la actriz y presentadora Emma Caballero.

    LAS TRAMPAS DE LAS OFERTAS

    Gas Natural Fenosa  ofrece descuentos del 10% o el 12% sobre la TUR del termino de potencia durante el primer año, condicionados a la contratación de uno o dos servicios de asistencia en el hogar, respectivamente, que cuestan 4,57 euros al mes. Así que el usuario medio (4,4 kW de potencia contratada y 366 kWh de consumo mensual) acabará pagando en el primer caso un 2,5% más que con la TUR (1,90 euros mensuales) y en el segundo un 7,9% (6,14 euros). Y eso el primer año, porque después el incremento se elevará al 5,9% (4,57 euros) y al 11,8% (9,15 euros).

    Endesa  ofrece un descuento del 15% sobre el término de potencia establecido en la TUR el primer año que eleva al 20% si se renuncia a recibir la factura en papel. Pero está condicionado a contratar un servicio de asistencia que supone 2,04 euros al mes durante el primer año y 4,09 a partir del segundo. Así que con el mayor descuento, el usuario sólo verá un ahorro del 1,7% (1,29 euros mensuales) durante los primeros doce meses, para sufrir después un incremento en sus facturas del 5,3% (4,09 euros) con respecto a la TUR.

    Iberdrola  ofrece un descuento del 10% sobre el término de potencia fijado en la TUR durante el primer año, con la trampa de que su tarifa por la energía consumida es nada menos que un 19% más cara que la publicada en el BOE. Si el usuario pica, su recibo será un 13,8% más caro (10,67 euros mensuales) durante el primer año y un 16% (12,42 euros) a partir del segundo.

    E.On  anuncia un 12% de descuento sobre el término de potencia establecido en la TUR, que sube al 15% si se contrata online, con la condición de contratar un servicio de asistencia que cuesta 2,54 euros al mes. Con la oferta, el recibo del usuario medio engorda en un 6,3% (4,86 euros mensuales) o en un 5,6% (4,36 euros) para las contrataciones a través de Internet.

    EDP HC Energía  es la única de las cinco compañías que ofrece un descuento en el precio de la energía consumida, aunque es de sólo un 2% con respecto a la TUR. Está condicionado a que el usuario renuncie a recibir la factura en papel y acceda a ella de forma electrónica. Para el usuario medio, el ahorro representa sólo el 1,6% (1,22 euros al mes).

    En algunas comunidades, también ofrece la opción de aplicar un descuento del 4% en el precio del kWh con la condición -además de no recibir la factura en papel- de contratar un servicio de averías que el primer año cuesta 42,65 euros (se paga en dos cuotas semestrales). Así, el usuario medio pagaría un 1,5% más que con la TUR (1,22 euros mensuales). El segundo año, el servicio adicional de EDP HC Energía cuesta 85,31 euros, por lo que para lograr el ahorro en energía, se acabará pagando un 6,0% más (4,68 euros al mes) que con la Tarifa de Último Recurso.